jueves, 16 de diciembre de 2010

comunicado del comité universitario

DEFENDER LAS REGALÍAS ES DEFENDER LA FINANCIACION ESTATAL DE UNIGUAJIRA

La universidad de La Guajira al igual que las demás universidades públicas del país  ha venido siendo objeto de un proceso sistemático de desfinanciación  por parte del estado. Producto de la aplicación del modelo neoliberal, que ha convertido el derecho a educarnos en un servicio al que acceden y permanecen, solo los que tenga el poder adquisitivo para pagar las matriculas, los  derechos complementarios y  su  sostenibilidad  a lo largo de su carrera académica.

Prueba de ello es  que en 1996 el gobierno nacional aportaba el 67,8% de presupuesto general de la universidad, los gobiernos municipales y departamental el 14,7%, los estudiantes por conceptos de matrículas y derechos académicos y complementarios el 8,4% y el resto era adquirido a través de cdts, empréstitos o préstamos. Pero la nación para el año 2011, solo aportará el 27,4% lo que indica, que reducirá  su participación presupuestal en 40, puntos porcentuales. Entre tanto, los estudiantes, han pasado a aportar el 26,48%  del presupuesto, y el departamento ha mantenido sus aportes en los mismos  porcentajes. Producto de esa reducción financiera, por parte, de la nación, la universidad le ha tocado endeudarse y comprometer vigencias futuras para poder garantizar su normal funcionamiento. 
Hoy mediante el acto legislativo 013, el gobierno de Juan Manuel Santos, pretende modificar el actual régimen de regalías, que consagra el derecho constitucional, que las regiones productoras manejen de manera autónoma sus recursos de regalías. Para ello, el gobierno ha montado el debate como una lucha entre corruptos y honestos, donde los corruptos, son los gobiernos departamentales  y municipales y los honestos es el gobierno central.
Cuando la verdadera razón, de modificar las regalías, consiste en cubrir el enorme déficit fiscal que tiene el gobierno central, el cual, asciende  a 24 billones de pesos, y para ello, necesita echarle mano a los recursos de las regalías. Este déficit fiscal, es producto del cumplido pago de la deuda que el gobierno central, ha contraído con los organismos financieros internacionales y cuyo servicio, es decir, el pago de intereses y abono a capital, se traga el 28% del presupuesto de gastos generales de la nación. Así mismo, por las enormes excepciones tributarias que la política de Confianza Inversionista, le ha concedido a las multinacionales, la cual, no solo, consagra el saqueo de nuestros recursos, si no que le otorga, enormes exenciones tributarias. Unido a lo anterior, las regalías que pagan las multinacionales, que explotan nuestros recursos naturales, causando enormes daños ambientales a la nación, son las más baja del mundo, ya que mientras en otros países las regalías del carbón y del petróleo  son del 20% en Colombia no alcanzan ni al 10%, y en el caso particular  del  Consorcio Cerrejón, este solo paga el 8%, ó sea que de cada 100 toneladas de carbón que se extrae del Cerrejón, a la nación solo le quedan 8 toneladas.
De concretarse, la aprobación del proyecto de reforma del régimen de regalías, el proceso de privatización de la universidad de la Guajira, se aceleraría, debido a que los recursos que hoy recibimos del departamento, con los que se subsidian las matriculas del 94%  de los estudiantes, se reducirían de manera grave. Igualmente, se frenaría  la financiación que se realizan en  proyectos de infraestructura, dotación de laboratorios, salas y aulas por parte del departamento y algunos municipios a través de convenios.
Por eso hoy, invitamos a la comunidad universitaria y de toda la Guajira, a alzar su voz de protesta en contra del acto legislativo 013, y para lograr tal propósito, solo nos queda el recurso de la movilización y la protesta social, las cuales, requieren de la unidad de todos, sin importar el color político, social o religioso, en torno al Comité Cívico Departamental en Defensa de las Regalías, el cual, se ha constituido en el símbolo de la unidad Guajira, en defensa de nuestros derecho constitucional a manejar nuestras regalías..
  
PARO CIVICO EN LA GUAJIRA: EN DEFENSA DE NUESTRAS REGALIAS
 Y POR NO MÁS GABELAS A LAS MULTINACIONALES
  
COMITÉ CIVICO UNIVERSITARIO EN DEFENSA DE LAS REGALIAS.